Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Resumen de la biografía de L.v. Beethoven

 

Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-1827) compositor alemán que representa el fin del Clasicismo musical y el comienzo del Romanticismo, fruto de los cambios históricos producidos tras la revolución francesa.

Nació en el seno de una familia de músicos con una infancia problemática debido a la violencia y adicción al alcohol de su padre (que era cantante de la capilla del Elector)  y a la pronta pérdida de su madre. Debido a su precoz talento, recibió una esmerada y severa educación musical en piano, órgano y violín. En 1792 se traslada a Viena, donde conoce a Mozart  y estudia con Joseph Haydn. En 1795 comienza a brillar como compositor de obras para piano. En esa época de juventud (1792-1808) se perfila su espíritu libre, expresivo y apasionado. Compuso diecisiete sonatas para piano que él mismo interpretaba con éxito.

En 1796 los problemas de sordera (que le llevan al borde del suicidio) determinan su producción artística; se aleja de las salas de conciertos, los recitales de piano y de la vida social. Su carácter se hace más solitario y su música más intensa, dramática y expresiva. En el período comprendido entre 1803 y 1812 compuso la ópera Fidelio, los tres primeros conciertos para piano, la Tercera Sinfonía (La Heroica) dedicada a Napoleón y la mayoría de sus cuartetos de cuerda. En 1808 la sordera es total y ya no dio más conciertos en público. Comienza un período de su vida al que se ha llamado “silencioso” (1812-1827) de aislamiento casi absoluto en el que produjo menos obras pero sin duda las más grandiosas: las Sinfonías cuarta a la novena, los Conciertos para piano cuarto y quinto, la famosa sonata para piano Appassionata y la Missa Solemnis. Tras componen sus magistrales cuatro últimos cuartetos para cuerda en 1826, muere en Viena y se le rinden los más altos honores.

Dado su espíritu perfeccionista, hizo múltiples correcciones de sus manuscritos, por lo que su catálogo de obras no es tan abundante como cabría esperar. Su estilo sinfónico influiría en las siguientes generaciones de compositores y se proyecta hasta entrado el siglo XX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *