Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Resumen de la biografía de Georg F. Haendel
 

 

Compositor alemán (Sajonia), nacionalizado británico a los 42 años (en 1726), en cuya familia no hay tradición musical pero cuyo talento desde niño le permite estudiar con Zachow, con quien se convirtió en organista e intérprete de clave, además de dominar el violín y el oboe. Su formación tiene lugar en Alemania, si bien la influencia italiana marcó en buena medida sus composiciones. Junto con la de Bach, su obra constituye una de las más altas cimas del barroco tardío.

Fue inquieto viajero y estuvo siempre relacionado con el mundo del teatro. En 1712 se instala en Londres donde es conocido por sus óperas y oratorios. Hacia 1715 su fama es enorme pero quince años más tarde cae en el olvido, del que renace al cumplir 50 años, cambiando su género favorito de la ópera al oratorio. Más tarde la ceguera le impide seguir componiendo, aunque no interpretando el órgano.

Fue un compositor muy prolífico que, en comparación con J. S. Bach, ponía más el acento en la melodía y la armonía que en el contrapunto. Fue un maestro del contraste, especialmente en su música coral. Su estilo maduro, inclinado al oratorio, ha servido de modelo al subgénero del oratorio inglés.

Su obra más conocida es El Mesías que, increíblemente, fue compuesta en solo 25 días. Otras de sus principales creaciones son Almira (ópera), La resurrección (oratorio), Rinaldo (ópera), Música acuática (orquesta), Concerti grossi o Música para los reales fuegos artificiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *