Orquesta Filarmónica de Berlín

Una de las orquestas más prestigiosas del mundo

 

La Orquesta Filarmónica de Berlín es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, cuyo actual director titular es Simon Rattle. Además, la Orquesta también es base de varios conjuntos de música de cámara. Tras la destrucción, en la Segunda Guerra Mundial, de su antigua sede, la orquesta reside desde 1963 en la Berliner Philharmonie, diseñada por el arquitecto Hans Scharoun, una de las más importantes salas de conciertos del mundo.

Desde 2002 es una fundación pública, financiándose con subsidios del gobierno de la ciudad de Berlín.

Historia

La precursora de la Filarmónica de Berlín fue la orquesta creada por el director Johann Ernst Benjamin Bilse (1816-1902) quien fuera antiguo miembro de la orquesta de Johann Strauss (padre) en Viena y que comenzó a dar conciertos con su orquesta en 1867 en la nueva sala de conciertos de la Leipziger Strasse. Los Bilsekonzerte se hicieron muy populares en poco tiempo, y, aunque inicialmente se dedicaron a la música de entretenimiento, Bilse introdujo poco a poco las obras del gran repertorio, e incluso llegó a invitar al propio Richard Wagner a actuar con la orquesta como director invitado. En 1882 los músicos de la orquesta se rebelaron contra Bilse, a raíz de las condiciones de trabajo durante una gira a Varsovia, y decidieron establecerse como una orquesta autónoma, gestionada y administrada por los propios músicos. La nueva orquesta se fundó oficialmente el primero de mayo de 1882. Los primeros conciertos de la orquesta, bajo la dirección de Ludwig von Brenner mantenían el mismo repertorio anterior, y el nombre de “Antigua Orquesta Bilse”. En el verano de 1882 se hizo cargo de la organización de la orquesta el agente de conciertos Hermann Wolff, que cambió su nombre a “Orquesta Filarmónica de Berlín” (Berliner Philharmonisches Orchester) y encontró una sede fija en una antigua pista de patinaje de la Bernburger Straße, en el barrio de Kreuzberg. Wolff inició una serie de conciertos de abono, dirigidos al público más entendido, en la que destacados directores interpretaban el gran repertorio sinfónico. Entre estos directores invitados destacaron BrahmsTchaikovsky y Grieg, que dirigieron sus propias obras. Simultáneamente, durante varios días a la semana, los músicos de la orquesta debían actuar en “conciertos populares” para mantener la salud financiera de la entidad.

Posteriores directores fueron, sucesivamente:  Hans von Bülow (1887-1893), Richard Strauss (1893-1895) (aunque no fuera oficialmente el titular),  Arthur Nikisch (1895-1922) quien con sus actuaciones le dió fama mundial, Wilhelm Furtwängler (1922-1954) (aunque con períodos intermedios en los que hubo otros directores como Johannes Schüller, Leo Borchard y Sergiu Celibidache), Herbert von Karajan (1954-1989),  Claudio Abbado (1989-2002), Simon Rattle (2002-actualidad)

Actividades

Además de la temporada regular de conciertos, que se celebra en la Philharmonie de Berlín entre finales de agosto y mediados de junio de cada año, con alrededor de treinta programas diferentes por año, las giras de conciertos por todo el mundo, y el amplio catálago de grabaciones discográficas y videográficas, la orquesta lleva a cabo o patrocina diversas actividades de distintos tipos que contribuyen a hacerla una de las instituciones culturales más importantes de Europa.

One thought on “Orquesta Filarmónica de Berlín”

  1. ¡¡¡ Excelente !!! Me deslumbra la filarmónica, creo que es la mejor en la actualidad en el mundo. La versión de Cuando los santos vienen marchando el espectacular

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *