La flauta

Descripción

La flauta es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de las maderas dentro del conjunto orquestal. Su registro agudo y su peculiar agilidad sonora, la convierten en protagonista de los momentos orquestales más brillantes, donde suele duplicar la voz de los primeros violines.

Desde el punto de vista acústico, es un instrumento de boca, en el que el soplo del instrumentista excita una columna de aire que choca contra el borde de una pequeña abertura circular longitudinal, llamada boca. En la flauta podemos oír tres registros bastantes distintos en carácter. Los sonidos graves tienen una naturaleza mórbida; el registro medioagudo se asemeja al canto de una voz femenina, mientras que el sobreagudo crea un ambiente algo sobrenatural, entre cristalino y silbante

El material más empleado antiguamente en la fabricación de la flauta era la madera de boj y de ébano. Asimismo, hay flautas con un cuerpo entero de plata, aunque este hecho no afecta a su sonoridad.

La agilidad de la flauta se manifiesta en un uso extendido de adornos y efectos sonoros como la oscilación rápida entre dos notas (trinos y trémolos). Es capaz de realizar todo tipo de acrobacias melódicas en escalas y arpegios virtuosos, no solo ligando las notas (legato), sino también al atacarlas secamente con el stacatto.

Entre los efectos destacan los trémolos dentales (o frulatti) que crean una tremulación muy espesa, que tiene tanto un valor decorativo o efectista , como expresivo en pasajes desgarradores. La flauta es también ágil en lo que a armonía se refiere, permitiendo tocar sin dificultades añadidas en cualquier tonalidad.

Sitio en la orquesta

Las flautas (que suelen encontrarse en las partituras orquestales en un número entre 2 y 4) se ubican a la izquierda del Director, en la primera línea de las maderas, justo detrás de los arcos.

Historia

Este instrumento ha estado y está presente en muchísimas culturas del mundo actual y antiguo. Su antecesor más directo es la flauta travesera del barroco, que entonces se construía de madera y padecía ciertos problemas de afinación. La moderna flauta, con su sistema de embocadura y llaves, fue ideada y construida por ver primera por el alemán Theobald Böhm (1794-1881) y, a diferencia de la antigua flauta travesera, no tiene forma de cono sino que es cilíndrica.

Piezas musicales escritas para flauta

Algunas de las más importantes obras escritas para flauta son Seis sonatas para flauta (J. S. Bach), Seis sonatas (Haendel), Sonata en la menor (K. Ph. E. Bach), Concierto para flauta y arpa (Mozart), dos Conciertos (Mozart), el solo de Eleonora (Beethoven), el Scherzo de sueño de una noche de verano (Mendelssohn), Sigfrido (Wagner), Serenata para instrumentos de viento (R. Strauss) o Syrinx (Debussy).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *